10 de octubre de 2013

Piky!


Cuando conocí a Heriberto “Piky” Hernández  en 1990 no me imaginé que este chamaco flaco de Levittown tenía todo el talento y el estilo para convertirse en el mejor flatlander de Puerto Rico en poco menos de diez años más tarde.

Piky es un corredor de estilo elástico y flexible, que se mueve con su bicicleta en los trucos en lugar de forzarla a su voluntad. No sólo fue el pionero de muchos de los trucos más difíciles de flatland hechos en Puerto Rico, sino que también su estilo marco a otros corredores de la Isla que tomaron prestadas sus combinaciones y movimientos.
Con Piky he pasado muchos de mis mejores momentos durante competencias y también en mi hogar dándonos la Medalla y vacilando. Es una persona muy afable que escucha a quien comparte con él. Muy buena la energía del Piky.
En los últimos años decidió montar sin manivelas ni frenos, difícil experimento que merece gran respeto.
Piky, veterano del flat en Puerto Rico en el 2013, monta cuando quiere y como quiere y nadie puede reprochárselo. Eso si, seguro estoy de su capacidad de retomar el alto nivel de ejecución como el mejor flatlander del país que tuvo entre el 1998 y el 2004. Claro está, si es que algo tan vano como eso “ser el mejor” le interesa.

Gracias por los buenos trucos y la amistad Piky!
 Ramón

 
 
 
1995, foto por Berto Mercado

1995, foto por Berto Mercado

 
 

3 comentarios:

  1. wooo mi gran amigo piky no tan solo es uno d los mejores flatlander d la isla tambien es tremendo amigo incondisional para todo amigo q necesita 100 dice aqui estoy . ecompartido con el mucho mucho tiempo. gracias x todo estos años d amista. pedro a medina.

    ResponderEliminar
  2. El PIKY "ADAMS" de puerto rico eso es lo que yo recuerdo que lo pude comparar con el sr terry adams pro flatlander uno de los mejores del mundo,ademas piky fue uno de mis idolos pues es un tremendo coredor de flat y ademas su talento en la fiebre en carros motors sport y en el talento como musico en una banda de ROCK lo convierte para mi en uno de mis idolos en puerto rico que conosco y que lo admiro por que puede estar un tiempo en la fiebre de carros ,en contratos de su banda de rock pero cuando se levanta birao y agara la bike no importa el tiempo que este sin corer flat por los compromizos que tiene y sus pasa tiempo pero si que le mete al flatland como si estuviera coriendo todos los dia eso si lo recuerdo bien tremendo para PIKY "ADAMS".

    ResponderEliminar
  3. Realmente la influencia principal de Piky fue el canadiense Andrew Farris, campeon mundial de flatland en dos ocasiones. Para la fecha en Piky estaba quemando la liga en PR Terry Adams no era una figura de importancia. Andrew Farris es una leyenda del flatland cuyo impacto probablemente supera el Terry por mucho (aunque Terry sea un experto en la autopromocion de su imagen).

    ResponderEliminar